NORTE había adelantado la posibilidad que la jueza de la Cámara Segunda en lo Criminal y Correccional , Dolly Fernández postergue las audiencias previstas para el 3 y el 6 de diciembre. Una defensora oficial que no quiere representar a Marcela Acuña, la abogada del matrimonio González y Obregón que necesita tiempo para leer el expediente, y, el presunto femicida, que pide a gritos el regreso de Gabriela Tomljenović, obligó cambios en la agenda del caso policial más resonante de la historia del Chaco.
Este lunes el Superior Tribunal de Justicia informó la suspensión de los términos procesales desde el 16 de diciembre. El 23 comienza la feria judicial y ya no hay tiempo para que los siete acusados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski (28) desfilen por la sede de avenida San Martín 70 de la Cámara Segunda en lo Criminal, de la capital chaqueña.
La jueza que deberá conducir el juicio por jurados no le quedó margen y resolvió suspender las audiencias de este martes 3 y viernes 6.
" Atento las cuestiones pendientes de resolución, como así también la determinación de quienes serían los profesionales particulares u oficiales que intervendrán en la defensa técnica de los múltiples acusados, suspéndase la audiencia preliminar preparfatoria de juicios por jurados fijadas para los días 3 y de 6 de diciembre del corriente año", dice la resolución de Fernández.
Por lo cual, César Sena (autor de femicidio), sus padres Marcela Acuña y Emerenciano Sena (partícipes necesarios), Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo, Fabiana González y Griselda Reinoso (encubrimiento agravado), estiraron las expectativas hasta el próximo año, suponiéndose que el juicio comenzará a mediados de 2025.
NORTE daba cuenta que situaciones sin resolución hacían peligrar las audiencias y así sucedió. Por un lado, la defensora oficial 10, Yamila Baldovino, se inhibió de defender a Acuña debido a un incidente con la interna, quien habría expresado su descontento con la estrategia defensiva. El recurso se encuentra en el STJ.
Baldovino cuenta con el respaldo de la defensora general adjunta, Gisela Gauna Wriz, quien ha presentado una solicitud ante la Cámara Segunda.
La defensora particular Sofía Elena Puente encargada de representar a Fabiana González y Gustavo Obregón solicitó una postergación de plazos debido a que no ha tenido acceso completo al expediente que supera las 8000 fojas y contiene 374 pruebas sobre las acusaciones contra el clan Sena.
Lo que se sumó como otro inconveniente de las últimas horas, es que el principal acusado quiere desprenderse de las defensoras oficiales N°13 y N°14 Patricia Aleksich y Martha Karina Paz.
NORTE pudo saber que la abogada Gabriela Tomljenović, fue contactada en dos oportunidades desde la sala 1 que integra Dolly Fernández, para transmitirle el interés de César de que reasuma la defensa, ya que no quiere afrontar el juicio popular con defensoras del estado. La ventaja, aseguran las fuentes, es que Tomljenović, conoce de punta a punta la causa, y cuenta con amplia experiencia ya que fue fiscal de investigaciones.
El heredero del clan, está desesperado de poder sellar un acuerdo con su exdefensora antes de que comience el receso estival y dejar todo asegurado para el 3 de febrero de 2025, cuando quede habilitado el año judicial.
Por el momento, el final está abierto, porque no está asegurado que Tomljenović firme como defensora. Primero, irá a verlo al Complejo Penitenciario I de Villa Barberán y luego decidirá.
FUENTE: DIARIONORTE.COM
https://www.diarionorte.com/284670-femicidio-de-cecilia-strzyzowski-pasaron-para-2025-las-audiencias-previas
Este martes se llevó a cabo la audiencia preliminar del juicio por jurados en la Cámara del Crímen N° 2 (avenida San Martín y Juan B. Justo de Resistencia). El cronograma de audiencias continuará el 29 de mayo, y seguirá el 3 y 5 de junio.
Este martes 27 de mayo a las 9 se llevan adelante las audiencias preliminares del juicio por jurados en la causa por femicidio de Cecilia Strzyzowski. A las mismas fueron convocados los medios de prensa que debieron acreditarse previamente. Hoy por disposición de la jueza sólo ingresaron algunos medios, mientras que la mayoría aguarda frente a la Cámara del Crimen. Nadie da respuestas ante esta falta de respecto y cercenamiento a los medios de comunicación.
César Sena, sus padres Marcela Acuña y Emerenciano Sena, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo, Fabiana González y Griselda Reinoso, quedan expectantes hasta el próximo año.
El magistrado argumentó que su pedido de apartamiento se basa en amenazas que tuvo lugar en el año 2023. Los detalles en la nota.
En un ágil trámite, la oficina de juicios por jurados del superior tribunal de justicia realizó el sorteo entre nueve magistrados.