Provinciales: Rafael Acuña anunció radares viales y refuerzo municipal contra siniestros

17/06/2025 | 59 visitas
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El subsecretario de Seguridad Vial del Gobierno del Chaco, Rafael Acuña Añeili, brindó detalles sobre la estrategia provincial para reducir la siniestralidad vial, destacando la puesta en funcionamiento de equipos cinemómetros y la intervención en municipios. En una entrevista en Radio Independencia 106.9, Acuña subrayó el enfoque en la prevención, fiscalización y educación vial.


>Acuña explicó que su cartera tiene un "fuerte compromiso con reducir la siniestralidad en todos los tramos de rutas nacionales, provinciales y caminos alternativos". El foco principal está puesto en los municipios, donde se concentra el mayor número de siniestros, especialmente relacionados con la conducción peligrosa de motovehículos.
>Para abordar esta problemática, la Subsecretaría trabaja en el fortalecimiento de los municipios, capacitando y equipando a sus inspectores. Además, la provincia cuenta por primera vez con un programa de educación vial que se implementa en todos los niveles educativos, desde jardín de infantes hasta secundaria, a través de un convenio con el Ministerio de Educación.
>En cuanto a la fiscalización, Acuña resaltó la lucha contra la alcoholemia (la provincia tiene alcohol cero) y la conducción peligrosa de motovehículos, con operativos en plantas urbanas municipales y la cooperación de fuerzas federales y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
>Una de las novedades más importantes es la plena operatividad de los equipos cinemómetros (radares) desde el 15 de junio. Estos equipos, certificados por el INTI y homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se ubican en puntos de alta siniestralidad determinados por informes técnicos.
>El subsecretario enfatizó la transparencia del sistema: "Son equipos que cuentan con su cartelería reglamentaria por disposiciones de la agencia y de Vialidad Nacional". Esto incluye un primer cartel a más de 900 metros que indica "radar vigila", seguido de otros que señalan el órgano fiscalizador (Policía Caminera) y la velocidad permitida en el tramo. Todos los carteles están elaborados con material reflectivo para ser visibles de noche, garantizando que "no haya sorpresa alguna".
>Respecto del proceso de notificación, Acuña Añeili aseguró que se garantiza la oportunidad de defensa y el debido proceso administrativo. Las infracciones se notificarán al domicilio electrónico registrado en el Registro Nacional del Automotor o, en su defecto, al domicilio real mediante correspondencia postal o notificador. La recaudación de estas multas será destinada a la cartera de seguridad, contribuyendo al equipamiento policial, nuevos ingresos y mejoramiento de patrulleros y motovehículos. Los radares operarán exclusivamente en rutas nacionales y provinciales, especialmente en los accesos a las localidades, donde se produce el encuentro entre vehículos de ruta y vecinos locales.
>Acuña Añeili reconoció el mal estado de las rutas nacionales en el Chaco, que si bien no son competencia directa del gobierno provincial, representan un compromiso para la gestión actual. Mencionó las obras realizadas por la provincia en la iluminación de la travesía de la Ruta Nacional 11 y los avances en la reparación de la Ruta 95 (desde Sáenz Peña hasta Tres Leguas y con continuidad hasta La Tigra) y la Ruta 89 (tramo Charata-Quimilí), obras fundamentales para la producción que se realizan con un compromiso del gobierno nacional.
>El subsecretario atribuyó el deterioro de las rutas a "obras que fueron concesionadas desde el gobierno nacional a empresas que hoy en día estamos justamente viendo los resultados de esas concesiones con el pésimo estado que tenemos hoy". Criticó a empresas vinculadas a casos de corrupción que tuvieron concesiones viales y no cumplieron con los requerimientos técnicos.
>Respecto al control de la carga de camiones, Acuña Añeili informó que se está implementando el uso de balanzas. Próximamente se habilitará la balanza de la Ruta Nacional 11, con un sistema de infracciones para los camiones que no se incorporen. Este es un paso inicial, y se prevé la incorporación de más balanzas en otros tramos de ruta de la provincia. También aseguró que se garantiza la custodia de las cargas secuestradas en caso de excesos de peso, contando con lugares de resguardo en los puestos camineros.
>Sobre la problemática del transporte público y el estado de avenidas como la 25 de Mayo en Resistencia, el subsecretario aclaró que la regulación del transporte no es parte de su cartera. Sin embargo, tomó nota del problema de iluminación y tráfico en la Av. 25 de Mayo, asegurando que intervendrán a pesar de que la competencia directa sea del municipio. Reconoció que en muchas provincias la subsecretaría de seguridad vial también abarca el transporte, lo que permitiría una gestión más integral.


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