El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Jorge Pilar, advirtió en Radio Independencia 106.9 que no se tolerarán más los asentamientos en lagunas de Resistencia, ya que comprometen el sistema de drenaje urbano.
>Señaló que las lagunas cumplen un rol vital como reservorios para evitar inundaciones, y que cada metro cúbico ocupado por relleno o viviendas informales representa un metro cúbico menos de capacidad de almacenamiento, lo que deriva en anegamientos en las calles o incluso en viviendas.
>Pilar explicó que muchas de las lagunas están cubiertas de pastizales por desagües cloacales clandestinos, y que se trabaja junto a la Municipalidad para su limpieza y mantenimiento. Además, denunció la proliferación de asentamientos alentados por sectores que buscan “plantar bandera” y denunció también la “industria del inundado”, en la que personas buscan instalarse en zonas vulnerables para luego exigir asistencia. Frente a esto, afirmó que el Gobierno articula con el Instituto de Vivienda para ofrecer soluciones habitacionales y recuperar viviendas usurpadas.
>Consultado por la situación en otras áreas críticas, como el reservorio sur o las defensas del río Bermejo, Pilar destacó el trabajo conjunto con Vialidad y otros organismos. Detalló que, pese a la falta de fondos nacionales y de maquinaria propia, APA realiza obras clave mediante articulación institucional. Subrayó también la importancia de obras bien planificadas, criticando pavimentos hechos en gestiones anteriores sin atender desagües, y concluyó: “Hoy más que nunca se impone la imaginación, el trabajo articulado y la eficiencia en el uso de los recursos públicos”.
La diputada Analía Flores (Frente Chaco Merece Más) confirmó en Radio Independencia que la interpelación a la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, se realizará el 2 de julio a las 9:00 en la Legislatura. El temario incluirá reclamos sindicales, la intervención a la Junta de Clasificación de Nivel Primario, problemas administrativos y el deterioro salarial docente.
En La cabeza y el sombrero, de Radio Independencia, Ariela Álvarez, comisionada del Comité de Prevención de la Tortura Chaco, habló sobre el reciente concurso para la renovación de autoridades del organismo, un proceso que generó controversia.
El subsecretario de Seguridad Vial del Gobierno del Chaco, Rafael Acuña Añeili, brindó detalles sobre la estrategia provincial para reducir la siniestralidad vial, destacando la puesta en funcionamiento de equipos cinemómetros y la intervención en municipios. En una entrevista en Radio Independencia 106.9, Acuña subrayó el enfoque en la prevención, fiscalización y educación vial.
El comisario general Fernando Romero, jefe de la Policía del Chaco, brindó explicaciones, en Radio Independencia, sobre la controversia generada por el color magenta de las camperas utilizadas por los cadetes de la escuela de policía en funciones de "caminantes".
El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Carlos Salom, respaldó enfáticamente el reciente fallo de la Corte Suprema que condena a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.