Los pequeños, de cuatro y cinco años no estaban registrados en el Renaper, mientras que se investiga si la adolescente, de 13 años, fue "entregada" como pareja. Otros dos menores estaban bajo el control de amigos de su madre, quienes los obligaban a mendigar.
En un operativo contra la trata de personas en Puerto Vilelas, las autoridades rescataron a varios menores de edad sometidos a condiciones de extrema vulnerabilidad en un domicilio. El caso, que comenzó a investigarse hace meses, reveló graves situaciones que incluyen abuso sexual, explotación infantil y supresión de identidad de niñas, niños y adolescentes.
Entre los hallazgos más alarmantes, se constató que dos menores de cuatro y cinco años carecían de documentos de identidad ya que no estaban registrados en el Registro Nacional de las Personas (Renaper).
Además, una adolescente de 13 años convivía con un hombre adulto luego de presuntamente haber sido entregada como pareja, un acto que se enmarcaría en los delitos de trata de personas y abuso sexual. Otros dos menores estaban bajo el control de amigos de su madre, quienes los obligaban a mendigar y realizar otras actividades de explotación.
Solo un menor se encontraba bajo el cuidado de un familiar, su abuela paterna, aunque las condiciones en las que vivía no fueron especificadas. En el lugar, también se identificaron elementos que apuntan a un entorno marcado por la violencia: el padre de los niños, identificado como M.A.D. (32 años), fue notificado por la portación de un arma de fabricación casera tipo "tumbera".
El procedimiento fue llevado a cabo por el Departamento de Lucha Contra la Trata de Personas, con autorización del Juzgado de Garantías N° 2 a cargo de Juan Carlos Colina, tras una investigación impulsada por la Fiscalía Penal N° 10, encabezada por la Dra. Lilian Irala.
El equipo de la Línea 102, dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, actuó para garantizar el resguardo inmediato de los menores, quienes fueron trasladados a dispositivos de cuidado apropiados.
Las autoridades también incautaron un teléfono celular y documentación que podrían aportar pruebas clave en la investigación, mientras que la Fiscalía Penal N° 10 informó que el caso se investigará bajo la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas, y que se esperan avances en los próximos días.
La Línea 145, habilitada las 24 horas, está disponible para denunciar casos de trata de personas y explotación infantil en todo el país, al igual que la Línea 102, un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niños y adolescentes.
FUENTE: DATACHACO.COM
https://www.datachaco.com/623124-horror-en-puerto-vilelas-rescatan-a-ninos-sin-dni-y-a-una-adolescente-que-convivia-con-un-hombre-mayor
La titular de la cartera educativa volvió a minimizar el esfuerzo que día a día hacen miles de maestras que salen a la ruta a apelar a la solidaridad de desconocidos para llegar a sus lugares de trabajo. Y todo al cumplirse el primer aniversario del asesinato de la docente de Charata…
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresamos nuestro repudio ante el masivo despido de trabajadores y trabajadoras de medios públicos de la provincia del Chaco y rechazamos esta reiterada metodología de presentar argumentos falaces de gobiernos que sólo persiguen precarizar y cercenar derechos laborales.
En simultáneo, crearán la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, que concentrará funciones de otros dos organismos. El Gobierno nacional anunció una nueva reestructuración en el organigrama del Estado, que implica la venta de una compañía estatal: la Administración General de Puertos, creada en 1956 y que se encontraba bajo la órbita de la Secretaría de Transporte. La eliminación de la empresa estatal es la segunda que aplica el gobierno de Javier Milei, luego de que disuelva Trenes Argentinos Capital Humano en octubre pasado.
Camila Núñez aseguró saber muchas cosas del caso, pero teme por su seguridad. Los detalles en la nota.
El acusado intentó confundir a las autoridades haciéndose pasar por un agente de Interpol, según el fallo.