La psicoanalista, escritora y magíster en Ciencias Políticas, Nora Merlin, pplanteó un profundo análisis sobre el "goce de la crueldad" que, según su perspectiva, permea en la sociedad y se refleja en el apoyo a discursos políticos que atentan contra el bienestar colectivo. En La cabeza y el sombrero de Radio Independencia, Merlin abordó la "mutación" de la sociedad y el papel del enojo social, las redes sociales y la ausencia de políticas públicas en el triunfo de la crueldad.
>Merlin explicó que la elección de un modelo de crueldad, como el propuesto por el actual presidente, no es una sorpresa ya que fue coherente con su discurso de campaña. Para la psicoanalista, esta elección masiva es un fenómeno que debe ser comprendido y que, en términos psicoanalíticos, tiene un componente masoquista. “La gente que vota por la crueldad se está ocasionando un daño a lo mejor inconscientemente”, afirmó, ya que los beneficios solo alcanzan a un porcentaje muy pequeño de la población.
>Este autoatentado se origina en el "enojo social legítimo" tras años de una democracia neoliberal que no supo responder a las necesidades de la gente y que no escuchó a la juventud ni a los adultos mayores. Según Merlin, este descontento fue canalizado por la política de la "destrucción total", que, bajo la falsa promesa de la meritocracia y el individualismo, se convirtió en una "gran estafa".
>Merlin identificó a las redes sociales como un factor clave en la construcción de este escenario de odio. Las redes, al viralizar la crueldad y generar "burbujas identitarias", impiden la confrontación con lo diferente y fomentan una cultura de masas.
>Frente a este panorama, la escritora recuperó su concepto de la "política del Eros", proponiendo una estrategia para contrarrestar el odio. La solución no es solo un plan económico, sino la necesidad de "volver a articular el tejido social". Esta tarea debe basarse en el amor y la igualdad, tomando como ejemplo las luchas de los Derechos Humanos y el feminismo. Inspirándose en Freud, Merlin abogó por generar un "Eros potente" que politice la angustia y reconstruya un horizonte de futuro, ya que "solo por nuestro amor a los desesperados conllevamos la esperanza".
La Fundación La Alameda, dedicada a la lucha contra la trata y la explotación de personas, presentó una denuncia penal contra el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, por supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho, incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de poder. La denuncia se basa en un video viralizado en el que el ministro se reúne en Nueva York con Tim Ballard, ex agente de la CIA y fundador de la organización de lucha contra la trata Operation Underground Railroad (OUR), ofreciéndole "blanquear su imagen", presentarle a jueces y fiscales, y participar en la modificación del Código Penal argentino.
El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat calificó como “nulo” el fallo de la Corte Suprema que confirmó la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad. Sostuvo que se violaron garantías constitucionales básicas, como la prohibición de la doble persecución penal (ne bis in idem), el principio de juez natural y la competencia territorial.
El coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, advirtió que en lo que va del año se desmontaron ilegalmente 8650 hectáreas de bosques nativos en Chaco, a pesar de existir un fallo judicial que prohíbe esta actividad.
Aldo Kastón, presidente de la Unión Industrial del Chaco, alertó sobre el deterioro del sector industrial en la provincia y a nivel nacional durante una entrevista en Radio Independencia.
El Dr. en Antropología y profesor de Historia, Alexis Papazián, destacó la relevancia del juicio por la verdad de la masacre de Napalpí, al afirmar que no solo estableció la veracidad histórica del evento, sino que lo enmarcó en un genocidio mayor contra los pueblos originarios en Argentina. Papazián, quien formó parte del equipo de investigación y peritos que contribuyeron al juicio, enfatizó que la sentencia representa un reconocimiento histórico sin precedentes en el país, que tradicionalmente ha evitado abordar los crímenes contra las comunidades indígenas.